miércoles, 11 de enero de 2012

La mirada

Acabo de ver a una paciente que estaba pendiente de los resultados de un TAC para evaluar la respuesta de su enfermedad tumoral a la quimioterapia. Como es costumbre, la recibo en la puerta y entra antes que yo, y lo hace mirándome fijamente a los ojos; al sentarme, me dice que quiere ver mi expresión, porque de ella deduce -antes de que yo le diga nada- si hay buenas noticias o no.
¡Qué importantes son la mirada y los gestos con los que acompañamos la información verbal! Siempre tendemos a infraestimarla

#diferencia_T
@diferencia_T

2 comentarios:

  1. Dando con frecuencia malas noticias, tienes que ser un experto en lenguaje no verbal,que es el que no engaña (como advierte tu enferma).
    Este matiz expresivo en la comunicacion medico-paciente, tiende a ser olvidado, cuando uno se parapeta en imagenes de tac o marcadores que suben y bajan. Quiero agradecerte esta labor de sensibilizacion que haces en blogs o tweets, mas que nada porque asi estas dignificando este oficio nuestro
    herrerillo, twitter

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vicente. Efectivamente, ahora parece que nos "escondemos" detrás de ordenadores, imágenes,...en muchas ocasiones,y eso no ayuda. Un cordial saludo

    ResponderEliminar